¿Porque las escuelas deberían usar software libre?

No es un tema nuevo, el software libre como GNU/Linux llego para quedarse, y llego para ofrecer una ventaja competitiva respecto al software propietario. El negar que hay una excelente comunidad altruista que construye con su tiempo y conocimiento herramientas tan potentes como Linux a mi entender es negar la mayor. Con el software libre tenemos la certeza de saber exactamente que hacen las herramientas que usamos en nuestros ordenadores, que información comparten con el fabricante de software y si incluyen o no puntos de seguimiento para conocer mejor al usuario y poder acabar ofreciéndole servicios o productos que encajen mucho mejor en su perfil, es decir, espiar nuestro comportamiento.

El software libre entre otras cosas, publica el código fuente, por tanto podemos saber que hace y cuando lo hace y porque lo hace. Es un síntoma de honestidad y de transparencia, tan necesaria en estos días que corren.

Mi experiencia como profesional hace que me dé cuenta que cuando los estudiantes salen de la escuela, la mayoría solo saben usar Windows y que por tanto las empresas a las que van a ir a trabajar van a tener que emplear Windows, un sistema operativo caro, con herramientas caras, que lo único que provoca es que las empresas, sobre todo las pequeñas, acaben usando software pirata en su organización con los riesgos que esto supone a nivel de virus y sanciones.

A mi entender hemos convertido nuestro sistema educativo en un bucle sin fin, donde las empresas juegan con las necesidades de nuestros hijos y que influencian de forma directa en su futuro para que seamos dependientes de un sistema que se retro alimenta y no deja más espacio que el de usar este software propietario que nos controla, nos influye y que al final acabamos aceptando la sobre explotación de información que tienen de nosotros.

Es importante no confundir software libre con software gratis, lo que la multinacional Google esta haciendo ofreciéndonos cada día sus herramientas de software de forma gratuita no tiene nada que ver con software libre. Lo que ocurre con Google es que nosotros somos el producto, no el usuario.

Estamos en frente de un sistema educativo que juega este rol capitalista y que parece no tener solución para salir de él. Los estudiantes, al finalizar sus estudios, solo tiene dos salidas:

La primera evidentemente seria la de encontrar trabajo y forzar a la empresa a comprar las herramientas de forma legal que va a usar este recién llegado al mundo laboral, cosa que a mi entender hace a las empresas menos competitivas frente a las que si usamos software libre.
¿Porque las empresas hemos de pagar software privativo teniendo soluciones gratuitas?

La segunda opción del estudiante, es ser lo que hoy se llama “emprendedor”, el estudiante emprendedor suele no tener la capacidad de invertir en herramientas de software privativo, lo que promociona a mi entender el pirateo indiscriminado de la propiedad intelectual. Me cuesta imaginar a un recién emprendedor comprando licencias de Adobe, Catia para el 3D o un simple Microsoft Word, muchas de ellas valoradas en miles de euros y con costes de mantenimiento mensuales.

El software libre nos hace más libres menos controlados y más competitivos. Y con las últimas versiones de GNU/Linux ya no hay excusas, son versiones que tanto gráficamente y como a nivel de comportamiento y usabilidad son iguales o mejores que un Windows o un Mac Os.

Fuente:
Alex Rubio
www.seoxan.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s